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 historieta, lo que no viene en los manuales

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tamino
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MensajeTema: historieta, lo que no viene en los manuales   Mar Jun 28, 2011 12:22 am

ilustraciones, fotos. manuales y tutoriales todos los materiales que puedes sostener y que sirven de referencia no revelan trucos sencillos que solo pueden apreciarse cuando se observa trabajar a un profecional.
la historieta es un arte multidiciplinario (uno tiene que aprender de todo, diseño, arquitectura,pintura, diseño grafico, redaccion, ...etc) empaparse de estas cosas le da mas profundidad a lo que hacemos.
pero en fin vengo a contar algunos habitos que se debe cultilvar para dibujar de la mejor manera. algunos les seran conocidos otros pareceran extraños como a mi cuando los aprendi.

1) portaminas, el mejor ayudante del dibujante de historieta, por que es capas de generar lineas parejas que a diferencia de los lapizes no varia ni pierde su agudeza con el uso. a diferencia del dibujo artistico donde uno usa el lapiz para generar esto efectos, en la historieta son inutiles y hasta estorbosos. a la hora de entintar, la limpieza y la nitidez sera su mejor amiga. recomiendo que busquen minas que digan 2h son duras y dejan una marca mas tenue perfecta para el boceteo. y luego una normal hb para las lineas visibles.

2) goma, en general puede ser cualquiera, preferentemente de migajon pero el aspecto mas importante es mantenerla limpia. tallenla contra la pared o una superficie rasposa (yo uso pantalones de mezclilla asi que han quedado bastante deslabado) despues de usarla, de esa manera no manchara la hoja cuando la vuelvan a usar.

3)malos habitos al dibujar. existen bastantes y muchas veces no los corregimos por que no sabemos que son malos.
peluzear consiste en hacer pequeñas lineas al contorno de nuestro dibujo, de manera que queda una especie de linea compuesta por pequeñas lineas. lo cual hace que nuestro trabajo sea muy tardado, procura eliminarlo trazando las lineas mas largas que puedas esto acelerara tus dibujos. (ejercicio recomendado. traza dos puntos en un hoja lo mas separado que puedas e intenta unirlos en una sola linea. intentalo hasta que lo logres 5 veces seguidas, procura que sea de manera rapida.)

muñequearconsiste en dibujar todo con movimientos de la muñeca y los dedos. muchos (incluido yo) aprendemos a dibujar asi, pero acarrea muchos problemas y deficiencias, la primera es que los movimientos de la muñeca estan limitados nuestros dibujos saldran muy pequeños por que nuestra area de movimiento se restringen, lo mas recomendable es usar nuestro brazo entero y no mover la muñeca mas que para pequeñas curvas. (ejercicios recomendados trazen circulos, grandes lo mas grande que puedan con movimientos que vengan desde el hombro... si les empieza a doler estan bien(ajajajaja, el primer dia estuve asi media hora en la clase de diseño automotriz. y me dolio mucho al dia siguiente tambien intenten este. trazen tres puntos que no esten alineados de ninguna forma e intenten unirlos tres puntos con una linea continua, no importa si no tocan del todo el segundo lo importante es generar una curva continua de la misma manera que los circulos) procuren no mover la muñeca ni forzarla, esto suele generar un dolor conocido como sindrome del tunel carpiano.

4) construir la linea las historietas tienen una variedad de lineas. unas mas gruesas otras mas delgadas, y algunas que cambian con los angulos.estos efectos no nacen a la hora de entintar, el dibujante debe trazar que tipo de lineas quiere si son anchas debe dibujar las orillas de la linea. y en entintador las rellena con su arte. de esta manera el dibujo no pierde sus contornos.
Spoiler:
 

ire aumentando el tema.sobre todo con imagenes, felices trazos.
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MensajeTema: Re: historieta, lo que no viene en los manuales   Mar Jun 28, 2011 3:24 pm

creo que una tengo el mal habito de peluzear =S
(aunque ya es menos en comparacion de antes éwe)
en lo personal, lo de muñequear me lo quite difuminando
(en donde nuestro prof. nos hacia hacer degradados que tenian que quedar parejos y limpios y si..sin duda es doloroso -¬-U )
jejejeje pero ayuda mucho, sobre todo en temas de perspectiva en donde uno tiene que tener lineas limpias, firmes y derechas y en ocaciones muy largas

Dificilmente yo use el protaminas en clase =S, tenia que usar los lapices HB, 2B y 6B, aunque debo decir que si lo hize jejeje n.n y es verdad que nos da una limpieza buena, en comparacion con los lapices anteriores que luego nos sueltan grafito y hace que manchemos el trabajo T__T

Creo que un mal habito personal que tengo y que quiero quitarme mas, es el de remarcar mucho, comienzo diciendo no lo voy a hacer y cuando menos me doy cuenta termino haciendolo D:
(y mi dibujo queda marcado en las siguientes 2 o 3 hojas -w-U)
al principio use los lapices con la punta muy dura como fue los 5, 6, 7 y 8 H y me ayudaron, pero creo que luego me acostumbre a su dureza que tambien con ellos termine remarcando, sin duda puedo decir, que mi pulso es el horror -A-, pero bueno, con mas practica (mucha .__.) lograre quitarme ese mal habito -w- tambien intente usar las minas de colores =D pero se rompian muy facilmente y tambien su trazo es dificil de borrar .__. pues son casi como colores ojojjo *---*
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MensajeTema: Re: historieta, lo que no viene en los manuales   Mar Jun 28, 2011 3:26 pm

woa consejos y tips muy utiles, algunos los conosia pero otros los definistes y los entendi mejor, me gusta el tema espero agreges mas cosas y asi
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tamino
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MensajeTema: Re: historieta, lo que no viene en los manuales   Mar Jun 28, 2011 3:47 pm

Creo que un mal habito personal que tengo y que quiero quitarme mas, es el de remarcar mucho, comienzo diciendo no lo voy a hacer y cuando menos me doy cuenta termino haciendolo D:
(y mi dibujo queda marcado en las siguientes 2 o 3 hojas -w-U)

yo tambien remarcaba mucho (como has de recordar) y esto ocurre por que muchas veces hacemos lineas y queremos que unas se vean mas oscuras para resaltarlas, y resulta que nuestro lapiz ya no da mas... me quite ese mal habito tomando el portaminas y extendiendo la punta, asi me obligue a mi mismo a dejar de presionar el grafito (pues la mina se rompia) y trazar de manera suave, eso hizo que se me quitaran los dolores que me daban en las muñecas de tanto ezfuerzo que solia hacer. la otra couestion es que tambien aprendi a manejar el lapiz de manera inclinada, y no perpendicular como lo hacia. de esta manera la mano no eclipsa lo que dibujamos
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