MANGAKA LATINO, VEN Y CREA Y PUBLICA TU MANGA!!
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
MANDA UN FAN ART DE CUALQUIER HISTORIA DE "DOON !! MANGAZINE " Y VELO PUBLICADO EN LA REVISTA // MANDA AL DON@COMIC.COM
Temas más activos
Juego de Rol [Paso 2: Bienvenidos al Nuevo Mundo]
Juego de Rol [Paso 3: Ruinas de las afueras]
*GANADORA*PRIMER TORNEO DE DIBUJANTES!!! FINAL!*GANADORA*
|Juego de Rol| Rabbit Doubt - Ronda 1
La Galeria de Chobi :B (Actualizado 20/05/13)
Juego de Rol [Paso 4.2 Montaña más alta]
La galería de baratsu (actualizado 22-mar)
Tomb Raider Alternative History (TRAH)
GANADOR PRIMER TORNEO DE ESCRITORES
dream-on el sueño a la deriva
Últimos temas
» BUSCANDO NUEVOS MODERADORES , ADMINS Y PROPUESTAS
Vie Nov 11, 2016 3:13 pm por JEFE

» Juego de Rol [Paso 2: Bienvenidos al Nuevo Mundo]
Miér Oct 19, 2016 2:19 pm por sheyla campozano

» APTF - Asociación de Prevención del Tiempo Futuro
Jue Ene 14, 2016 4:07 pm por battleshipgeomato

» Mi primer manga: Sangre Azul
Dom Dic 06, 2015 4:34 pm por LuisFer

» Reglamento de PUBLICAR MANGA (IMPORTANTE)
Mar Nov 24, 2015 7:32 am por kamikaze

» Se ques muy tarde, pero bueno. Hola
Miér Nov 18, 2015 12:04 am por Catene

» alquien que me ayude a como dibujar cabello (manga o anime)
Sáb Sep 26, 2015 8:19 pm por maximino

» El Equipo Raider (EER)
Miér Sep 16, 2015 3:04 am por X_Raider

» Yuu-Chan la 11vª
Vie Sep 11, 2015 4:02 am por X_Raider

Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Mejores posteadores
Jezrim
 
kawakami_bara
 
baratsu
 
Setsuna Haru
 
Daaiico
 
Manga Ni Muchu
 
Shiro_kun
 
Inyuria
 
Miyamae Dorely
 
tamino
 
FACE BOOK DOON





Comparte | 
 

 Cómo aprender a dibujar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
leirus sellet
MIEMBRO
MIEMBRO
avatar

Mensajes : 80
ZINE : 1110
Reputación : 28
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Edad : 19
Localización : México ◕‿‿◕

MensajeTema: Cómo aprender a dibujar   Jue Jun 25, 2015 11:35 am

El dibujo es más que un simple don, es una habilidad que cualquiera puede desarrollar, no significa que sea fácil, pero tampoco es algo imposible.
¿Quiéres pruebas? mira esta imagen.
Un error que comete la gente es que piensa que se dibuja con las manos, pero más bien se dibuja con el cerebro, es una habilidad mental como cualquier otra, por ejemplo, la inteligencia musical, lingüística, lógico-matemático, entre otras.
Entender y practicar
Enfocate en aprender y entender las cosas antes de hacerlas. Es decir, antes de la práctica viene el entendimiento, por ejemplo si vas a copiar una imagen, observala y entiende sus formas, los trazos que realizaras, los tonos que agregaras y cómo lo harás, que el tiempo no pase por tu mente. Ve más allá, y lograrás dibujar bien.
Entender las cosas mejorará la calidad de tus dibujos, pero no te hará más rápido; practicar hará que dibujes más rápido.
Pues bien ¿Qué habilidades necesitas para aprender a dibujar?

Es muy importante conocer las habilidades que necesitaras para poder aprender a dibujar. ¿Y cuales son?
Estas son las habilidades que necesitas aprender para poder dibujar:


Línea


La línea da dirección, grosor, fluidez al trazo e incluso logra hacer tonos como los ashurados. Solo lo puedes desarrollara con práctica.


Espacios negativo


Esto ayuda a no cometer demasiados errores, ser más precisos y si checan el libro de "cómo dibujar con el lado derecho del cerebro", verán que todo el libro, bueno la gran mayoría, se enfoca en este aspecto, de ahí saque el nombre de "espacio negativo".


Formas Simples (Bocetos)


Esto puede ser considerado como bocetear, hacer bosquejos, para mejorar esta técnica recomendaría ver a otros dibujantes. La cuestión está en simplificar las cosas, ¿suena sencillo? pues no lo es (para la gran mayoría).
Simplificar toma tiempo en aprender y después será tan sencillo como dibujar (sí, dibujar puede ser algo sencillo, pero para eso hace falta mucha práctica) mejor aspecto.
Es una forma de bocetear, no son los típicos bocetos que conocemos, porque de hecho todos boceteamos a la hora de dibujar, los bocetos son esos garabatos previos a nuestro dibujo final.


Observación


El dibujo se basa en 80% Observación y 20% Dibujar. ¿Así que podríamos decir que este es el más importante? No, no precisamente, la observación es lo principal y las habilidades serán el resultado de la observación.
¿Y en qué consiste esto? Esto básicamente es ver detalladamente una parte específica de toda la imagen, pero al mismo tiempo debemos de concentrarnos en toda la imagen. De modo que estemos viendo la imagen como un todo, y nuestra mirada debe de ir fija en la imagen.

Y ahora que ya sabes que es lo que necesitas, ¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es, ahora sí, la práctica. Pondré algunos ejercicios que considero que darán buenos resultados (yo he probado con la mayoría y me han servido), espero les sirva y si no les sirven comenten cual no les sirvió Smile
Ejercicios:


1. Método de Cuadriculas.


Haz un dibujo con cuadriculas, copia cuadro por cuadro y sube el nivel disminuyendo la cantidad de cuadros, el reto es al final poder dibujar sin un solo cuadro (que sería solo un marco). Te ayudará a comprender más en que consiste la observación, y es ideal para cualquiera que este comenzando a dibujar, es fácil y muy práctico.
EJEMPLO::
 
Algunas imagenes de cuadrículas:
 


2. Trazo sin despegue.


Haz un dibujo sin despegar la punta del lápiz del papel. No sé para que sirve, pero si tienen alguna idea favor de hacérmelo saber Smile
EJEMPLO::
 


3. Método Wireframe.


Consiste en tomar una imagen y volverla en 3D, como en el siguiente ejemplo, que es una imagen en wireframe:
Imagen Wireframe:
 
Esto se me ocurrió un día que estaba buscando algún método que me sirviera para entender mejor la anatomía en 3D. Lo que sugiero hacer es intentar tomar unna imagen y dibujar líneas de la misma forma que se muestra en la imagen de arriba, para poder volver la imagen en forma 3D, puede parecer extraño intentar hacerlo y a lo mejor no sea nada fácil, pero es algo que sin dudada te hará entender las distintasformas en 3D.
—ACLARO. No me refiero a un wireframe para un sitio web. El Wireframe al que me refiero es un algoritmo de renderización del que resulta una imagen semitransparente, de la cual solo se dibujan las aristas de la malla que constituyen al objeto. De ahí su nombre wireframe.


4. Dibujo de Contornos Puros.



Haz un dibujo en el cual solo dibujes el borde de este. Puedes ayudarte haciendo un cuadrado o rectángulo en una hoja blanca y recortándolo, para después ver a través de ese hueco la imagen que dibujarás. Con esto lograrás mejorar tu habilidad en espacios negativos. (Sacado del libro: "aprende a dibujar con el lado derecho de tu cerebro").
EJEMPLO::
 


5. Dibujo de Cabeza (Imagen Volteada).


Sencillamente dibuja una imagen volteada. Esto servirá para entender De hecho los falsificadores de firmas para comprobar que es correcta la firma falsificada, voltean la imagen para comprobar.
EJEMPLO::
 


6. Dibujo a Ciegas.


Solo tienes que dibujar una imagen sin voltear en lo absoluto hacia el dibujo. Tomas una imagen, tomas papel y lápiz y dibuja mirando hacia la imagen y solo voltearas cuando hallas terminado el dibujo, no antes.


7. Copas-Caras.


Haz un dibujo de un rostro de perfil, y despues haz el mismo rostro pero esta vez al lado contrario. A mi parecer, esto ayuda en la habilidad de espacios en negativo.
EJEMPLO::
 

¿Algunas otras habilidades que necesites?

Más que habilidades son técnicas, pero de cualquier modo los pondré aquí. Creo que este sería el siguiente paso para mejorar en el dibujo, pero no lo concidero tan necesario como las primeras habilidades que he puesto. Estas son algunas otras habilidades:


Perspectiva


Alguna vez creo que ya has oído hablar de esto, la perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. Se utiliza para dibujar lo que son fondos y objetos.


Proporciones


Las proporciones son las medidas de algo, digamos que en las proporciones del rostro, el espacio entre ambos ojos es del tamaño de un ojo.
Llegar a comprender esto, hará que tu dibujo cobre más realismo y le dará un buen realze.


Tonos


Esto no es fácil para la mayoría, básicamente consiste en observar. Mira lo obvio y traza, esto es difícil de explicar de forma resumida, así que lo dejaré para otra ocasión.

Consejos

—Medir con el Lápiz. Si estás copiando una imagen, esto te servirá para que el dibujo tenga mayor coherencia.
—Voltear el papel del dibujo para comprobar. A veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos en un dibujo porque lo vemos tal y como se encuentra la imagen, pero cuando volteas la imagen serán más evidentes los errores, ya que no estarás viendo la imagen, sino que estarás viendo los espacios en negativo.
—Trabajar obsesivamente con los detalles (no te lo tomes tan enserio). Ya sea que copies una imagen o dibujes algo de tu propia mente, los detalles harán que el dibujo luzca estupendo. Si dibujas una imagen es necesario que veas muy bien los detalles y de preferencia no cambies mucho el dibujo, más aun si es sencillo. Pero en caso de que dibujes algo de tu propia creatividad, no exageres con los detalles, también ser obsesivo puede salirse de control y más aún si lo que dibujas viene de tu mente.
—Dibuja lo que sea, cuando sea y donde sea. Lleva una libreta a donde sea, siempre habrá momentos libres para poder dibujar.
—¿Quieres lucirte con tus dibujos? Entonces vean más allá de lo que otros ven. Observa y pon toda tu atención en lo que intentes dibujar, pero si lo que quieres es hacer un dibujo desde tu cabeza, entonces tu observación la debes de aplicar en objetos o lo que sea que intentes dibujar.
—Saturar mentalmente la imagen para poder dibujar con mayor facilidad. Esto lo puedes hacer con mucha observación. Consiste en que veas la imagen y halles el borde de modo que sea más fácil encontrar los espacios en negativo. (Se me ocurrió llamarlo así XD, así que no pregunten por qué tiene ese nombre).
—Estudia la anatomía o el mecanismo de lo que sea que intentes crear. Ya sea que dibujes el cuerpo, estudia la anatomía humana; o si lo que haces es intentar diseñar alguna especie de nave espacial estudia el mecanismo de otros objetos similares. Por estudiar no me refiero a que tengas que leer, eso sería lo último que harías, por estudiar me refiero a que observes, ese será tu estudio.

Espero les sirva de algo Cool study
PD: Inicialmente lo hice para mi blog y terminó aquí Razz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://proyectmanga.blogspot.mx
Jezrim
AUTORIDAD
AUTORIDAD
avatar

Mensajes : 1364
ZINE : 11442
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 28/04/2011

MensajeTema: Re: Cómo aprender a dibujar   Dom Jun 28, 2015 9:19 pm

buenisimo post leirus Very Happy
muy interesante!

------------------------------------

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://jezrim.blogspot.mx
 
Cómo aprender a dibujar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Libro-Aprender.a.Dibujar.Un.Metodo.Garantizado.-.Betty.Edwards
» Libro para aprender a dibujar Animales
» Tutorial Libros para dibujar manga parte 1
» Dibujar digitalmente
» Dibujar con luces

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: CENTRO DE APOYO :: TUTORIALES Y MATERIALES-
Cambiar a: